jueves, 1 de enero de 2009

La Iglesia Catolica establece que SOLO CRISTO SALVA

Tomado del sitio:
http://www.vicariadepastoral.org.mx/3_magisterio_pontificio/redemptoris/redemptoris_02.htm
JESUCRISTO ÚNICO SALVADOR

4. El cometido fundamental de la Iglesia en todas las épocas y particularmente en la nuestra —como recordaba en mi primera Encíclica programática— es "dirigir la mirada del hombre, orientar la conciencia y la experiencia de toda la humanidad hacia el misterio de Cristo" 4

La misión universal de la Iglesia nace de la fe en Jesucristo, tal como se expresa en la profesión de fe trinitaria: "Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos... Por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo y, por obra del Espíritu Santo, se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre" 5 En el hecho de la Redención está la salvación de todos, "porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redención y con cada uno Cristo se ha unido, para siempre, por medio de este misterio" 6 Sólo en la fe se comprende y se fundamenta la misión.

No obstante, debido también a los cambios modernos y a la difusión de nuevas concepciones teológicas, algunos se preguntan: ¿Es válida aún la misión entre los no cristianos? ¿No ha sido sustituida quizás por el diálogo interreligioso? ¿No es un objetivo suficiente la promoción humana? El respeto de la conciencia y de la libertad ¿no excluye toda propuesta de conversión? ¿No puede uno salvarse en cualquier religión? ¿Para qué, entonces, la misión?

"Nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14, 6)

5. Remontándonos a los orígenes de la Iglesia, vemos afirmado claramente que Cristo es el único Salvador de la humanidad, el único en condiciones de revelar a Dios y de guiar hacia Dios. A las autoridades religiosas judías que interrogan a los Apóstoles sobre la curación del tullido realizada por Pedro, éste responde: "Por el nombre de Jesucristo, el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros... Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Act 4, 10. 12). Esta afirmación, dirigida al Sanedrín, asume un valor universal, ya que para todos —judíos y gentiles— la salvación no puede venir más que de Jesucristo.

La universalidad de esta salvación en Cristo es afirmada en todo el Nuevo Testamento San Pablo reconoce en Cristo resucitado al Señor: "Pues —escribe él— aun cuando se les dé el nombre de dioses, bien en el cielo, bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y señores, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros" (1 Cor 8, 5-6). Se confiesa a un único Dios y a un único Señor en contraste con la multitud de "dioses" y "señores" que el pueblo admitía. Pablo reacciona contra el politeísmo del ambiente religioso de su tiempo y pone de relieve la característica de la fe cristiana: fe en un solo Dios y en un solo Señor, enviado por Dios.

En el Evangelio de san Juan esta universalidad salvífica de Cristo abarca los aspectos de su misión de gracia, de verdad y de revelación: "La Palabra es la luz verdadera que ilumina a todo hombre" (cf. Jn 1, 9). Y añade: "A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha revelado" (Jn 1, 18; cf. Mt 11, 27). La revelación de Dios se hace definitiva y completa por medio de su Hijo unigénito: "Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos" (Heb 1, 1-2; cf. Jn 14, 6). En esta Palabra definitiva de su revelación, Dios se ha dado a conocer del modo más completo; ha dicho a la humanidad quién es. Esta autorrevelación definitiva de Dios es el motivo fundamental por el que la Iglesia es misionera por naturaleza. Ella no puede dejar de proclamar el Evangelio, es decir, la plenitud de la verdad que Dios nos ha dado a conocer sobre sí mismo.

Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres: "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno, y de este testimonio —digo la verdad, no miento— yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad" (1 Tim 2, 5-7; cf. Heb 4, 14-16). Los hombres, pues, no pueden entrar en comunión con Dios, si no es por medio de Cristo y bajo la acción del Espíritu. Esta mediación suya única y universal, lejos de ser obstáculo en el camino hacia Dios, es la vía establecida por Dios mismo, y de ello Cristo tiene plena conciencia. Aun cuando no se excluyan mediaciones parciales, de cualquier tipo y orden, éstas sin embargo cobran significado y valor únicamente por la mediación de Cristo y no pueden ser entendidas como paralelas y complementarias

6. Es contrario a la fe cristiana introducir cualquier separación entre el Verbo y Jesucristo. San Juan afirma claramente que el Verbo, que "estaba en el principio con Dios", es el mismo que "se hizo carne" (Jn 1, 2.14). Jesús es el Verbo encarnado, una sola persona e inseparable: no se puede separar a Jesús de Cristo, ni hablar de un "Jesús de la historia", que sería distinto del "Cristo de la fe". La Iglesia conoce y confiesa a Jesús como "el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Cristo no es sino Jesús de Nazaret, y éste es el Verbo de Dios hecho hombre para la salvación de todos. En Cristo "reside toda la plenitud de la divinidad corporalmente" (Col 2, 9) y "de su plenitud hemos recibido todos" (Jn 1, 16). El "Hijo único, que está en el seno del Padre" (Jn 1, 18), es el "Hijo de su amor, en quien tenemos la redención. Pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la plenitud, y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos" (Col 1, 13-14.19-20). Es precisamente esta singularidad única de Cristo la que le confiere un significado absoluto y universal, por lo cual, mientras está en la historia, es el centro y el fin de la misma: 7 "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin" (Ap 22, 13).

Si, pues, es lícito y útil considerar los diversos aspectos del misterio de Cristo, no se debe perder nunca de vista su unidad. Mientras vamos descubriendo y valorando los dones de todas clases, sobre todo las riquezas espirituales, que Dios ha concedido a cada pueblo, no podemos disociarlos de Jesucristo, centro del plan divino de salvación. Así como "el Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre", así también "debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en forma sólo de Dios conocida, se asocien a este misterio pascual" 8 El designio divino es "hacer que todo tenga a Cristo por cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra" (Ef 1, 10).

La fe en Cristo es una propuesta a la libertad del hombre

7. La urgencia de la actividad misionera brota de la radical novedad de vida, traída por Cristo y vivida por sus discípulos. Esta nueva vida es un don de Dios, y al hombre se le pide que lo acoja y desarrolle, si quiere realizarse según su vocación integral, en conformidad con Cristo. El Nuevo Testamento es un himno a la vida nueva para quien cree en Cristo y vive en su Iglesia. La salvación en Cristo, atestiguada y anunciada por la Iglesia, es autocomunicación de Dios: "Es el amor, que no sólo crea el bien, sino que hace participar en la misma vida de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En efecto, el que ama desea darse a sí mismo" 9

15 comentarios:

  1. Esto es muy cierto no por cooperar con un diezmo o con una cuota para la iglesia estamos asegurando niestro lugar en el paraiso solo Dios decide juzgando nuestros actos quien es dichoso de poder estar en su reino

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  2. GUADALUPE GUZMAN APOLINAR ING COMPUTACION
    Pues la verda tiene razon por que no ala o coperar con una ofrenda nos estamos asegurando nuestro lugar en el paraiso !!! sino que para mi es como una carida se podria decir ya sea para ayudar

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  3. es necesario predicar la palabra de dios y solamente los que obedescan ael los alludara,y solo el que el que cree en mi sobrevivira.
    este mensaje emite cosas interesantes y como dise el sr.yo soy el cmino,y la verdad y la vida,nadie viene al padre sino por mi. solamente ael seguir.(3SEM.ING.COMP.T.VESP)

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  4. Eloy Brito Martiez ing. comp. t.v. 3er sem.
    son muy ciertas las palabras que dice...

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  5. Debemos de predicar la palabra del Señor pero sobre todo obedecerla para que4 nosotros puedamos ser un ejemplo para muchas personas.

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  6. mario alberto gatica ING. COMPUTACION "B". Aunque vengan cosas dificiles hay que estar preparados y tener fé solo en dios y tratar de convencer a los demas que el unico que puede salvar es dios.

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  7. Estoy de acuerdo con Muchas de las cosas que se describen ahi, pienso que solo Jesucristo es la unica forma en que podemos llegar a Dios, tenido fé siempre nos puede asegurar nuestra salvación.

    Lizeth Reyes Rojas
    Ing. En Comp. 3 Sem. Gpo. B , T.V.

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  8. jesus dijo: nadie va al padre si no es por mi y solo jesus, creer en el puede ayudar a salvarnos

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  9. es interesante como el hobre puede salvarse pero uno puede buscar a dios de diferente manera que otros al fin el mismo objetivo es dios

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  10. Didier Hernandez casarrubias ing. en computacion 3 sem. T.M Pues yo pienso que Jesus no es el unico que salva por que existen mas imagenes catolicas a los cuales veneramos muchas gentes como es la virgen de Guadalupe Etc.

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  11. FERNANDO DIMAS HERNANDEZ. PS LA NETA SI ES CIERTO NADIE TIENE EL CIELO GANADO Y NO POR COOPERAR POR COSAS DE LA IGLESIA YA TENEMOS LA SALVACION GANADA.

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  12. PUES YO ESTOY ALGO CONFUSO CON EL TEXTO DE ARRIBA, PERO JESUS DICE YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI... Y CREO QUE CON LOS DIEZMOS NO GANAS LA SALVACION, SI NO QUE ES UNA COOPERACION PARA LA CONGREGASION, PARA QUE SEA UTILIZADA PARA EL BIEN, TODO ESTO ES VOLUNTARIO.. Y CREO QUE SI QUIERES SER UN BUEN HIJO DE DIOS DEBES OBEDECER Y PREDICAR LA PALABRA DE DIOS.

    FRANCISCO JAVIER BARRERA SOLIS
    ING. EN COMPUTACION 3er. SEMESTRE T.V.

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  13. ES CIERTO LO QUE DICE EL TEXTO PERO YO CREO QUE TODOS ALGUNA VEZ HEMOS AYUDADO A ALGUIEN Y NO POR EL ECHO DE GANARSE UN LUGRA A LADO DE DIOS SI NO POR QUE TODOS TENEMOS SENCIBILIDAD AL MENOS YO SI Y CUANDO LO HAGO NO SE ME VIENE A MI ESE PENSAMIENTO LO HAGO POR QUE ME NACE HACERLO.

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  14. en este blog nos mustra numerosas verdades del catolisismo, las buenas obras no solo tienen que ser de caracter economico, si no que deben reflejarse en buenas acciones, conociendo las acciones y enseñansas que jesus dejo en la tierra, asta el dia de su regreso

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  15. Lo mismo que en el comentario de SOLO JESUCIRSTO SALVA.

    Quiero aclarar, que no le pidamos a Jesús que nos salve, HAY QUE ACTUAR COMO EL, SIGUIENDO SUS EJEMPLOS, Y SOLOAMENTE ASI ESTAREMOS EN PAZ Y ARMONIA.

    Manuel Hernández Figueroa 3° A Ing. en Computación

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